Reforma Integral / Complete refurbishment
Localización / Location: Madrid. Spain
Proyecto ejecutivo / Final project: 10.2020
Cliente / Client: Privado
Arquitectos / Architects: Fernando G. Pino & Manuel G. Paredes
Superficie de intervención / Intervention area: 220 m2
Planta y Alzados Interiores
-
Una vivienda en un bloque desde el que se ve un edificio del maestro Saénz de Oiza. Hay que procurar siempre estar rodeados de buenos vecinos. Tres fachadas con orientación naciente, norte y también poniente. La característica principal de lo que nos encontramos era la de una casa fragmentada con muchas estancias concatenadas y un pasillo en L que daba servicio a los dormitorios y baños asociados a éstos, un total de 5 dormitorios y 3 baños y un aseo. La zona de cocina, con acceso independiente desde la puerta de servicio, se encontraba completamente desligada del salón principal por el vestíbulo de acceso. La casa era valorada por la cantidad en lugar de por la calidad de los espacios y ahora que los hijos viven ya fuera de casa era el momento de buscar otro tipo de relación con el espacio doméstico, el momento de generar un paisaje interior en el que disfrutar de algo hecho a medida, con especial mimo e implicación.
La reforma integral ha consistido como estrategia principal en la conexión de las tres fachadas de la casa, para que los distintos momentos de intensidad de luz del día pudiesen activar las diferentes partes de la casa. La cocina se integra en el salón aunque puede ser segregada total o parcialmente mediante dos puertas correderas de gran tamaño que actúan como tabiques móviles. De esta forma la fachada este y oeste quedan conectadas y se reutiliza la terraza a naciente que estaba inutilizada tras un sofá, para incorporarse al salón con dos puertas correderas escamoteables en el nuevo trasdosado de la fachada.
Completan la organización de la casa, un dormitorio-suite con un baño doble y una zona de vestidor con salida secreta, que permiten vivir todos los días con la doble condición del confort de los espacios hoteleros ligados a nuestros periodos de descanso y relajación y por otro lado mantener el espacio del hogar o la casa más íntima.
Perspectivas Interiores
-
Por otro lado, se incorporan dos espacios flexibles cada uno de ellos con un baño de uso más público, capaces de ser utilizados en el día a día como despacho para cada uno de los propietarios de la casa y de convertirse en dormitorio de invitados cuando sus hijos vienen a visitarles.
El cuidado en los detalles, desde la ubicación estratégica de las instalaciones y de los techos técnicos para evitar las vigas de descuelgue o el mobiliario integrado a modo de generador de espacios, funcionan como una seña de identidad del trabajo de nuestro estudio sobre el espacio doméstico. Como un traje a medida el diseño de la casa se ajusta perfectamente a las necesidades y vida de sus propietarios, que demás de pensar en la optimización funcional ahora disfrutan de un lugar que les hace sentir más felices.