Viviendas de protección oficial en Ntra Sra de Los Ángeles. Madrid
Proyecto de concurso / Competition project: mención / runner up
Localización / Location: Nuestra Señora de los Ángeles, Madrid. Spain
Proyecto / Project: 05.2010
Cliente / Client: Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid EMVS
Arquitectos / Architects: Fernando Pino & Manuel G. Paredes
Superficie construida / Built area: 11.380 m²
La normativa siempre deja opciones
Nuestra propuesta nace de la resolución de un bloque lineal abierto, muy abierto. Aprovecha las condiciones de la normativa, al ajustar las distancias a linderos en cada nivel en función de la altura de cada elemento del conjunto. Una edificación formada por la estricta y pragmática suma de piezas verticales de escala más racional. La agrupación, la suma, es la que permite leer la pieza como única y por tanto ligada al conjunto de la ordenación, pero al mismo tiempo, hace posible una lectura en la que cada sector posee cierta autonomía.
Al extenderse en planta a los límites indicados por el volumen posible por normativa, las viviendas pueden conseguir mejores condiciones compactando lo necesario y dilatando o esponjando en aquellos lugares de la vivienda que necesitan aire, distancia.
El todo es más que la suma de las partes
La silueta del edificio expresa esa condición de sumatorio de situaciones y eficacia. Las distintas alturas de cada pieza, permiten la extensión de las plantas a diferentes alineaciones por distancia a linderos. De este modo se ofrecen unas mejores proporciones de vivienda aunque éstas tengan de un modo estricto, las dimensiones y ratios demandados. El conjunto se plantea por tanto desde una estrategia sinérgica entre los distintos módulos que constituyen el edificio. La suma de las partes estratégicamente dispuestas genera beneficios mayores que la simple suma de los beneficios de las partes, dado que el espacio intersticial etre las piezas es una parte importante del proyecto igualmente diseñada.
La unión hace la fuerza. Y hace posible un desarrollo muy controlado de los espacios comunes, optimizando al máximo las comunicaciones verticales, escaleras y ascensores. la unión de todas las piezas se resuelve mediante una única galería interior con fugas de luz, que servirá además para dar acceso a los elementos comunes exteriores.