Auditorio y Centro de Congresos de Cartagena
Proyecto de concurso / Competition project: 3er premio concurso / 3rd prize competition
Localización / Location: Puerto de Cartagena, Murcia, Spain
Proyecto / Project: 03.2001
Cliente / Client: Ayuntamiento de Cartagena
Arquitectos / Architects: Fernando Pino & Manuel G. Paredes, Juan Hevia
Si eres alto te echas a un lado
El Auditorio y Centro de Congresos de Cartagena se ubica en un solar con una posición estratégica inigualable en la bahía del Puerto de Cartagena protegido del Mar Mediterráneo por la dársena de la Curra. Se trata de un programa de Auditorio para 1600 localidades y un Centro de Congresos para 1000 personas.
Alta densidad a la escala del gran puerto
Nuestra propuesta pretende realizar un edificio que no se extienda a lo largo de la línea del cantil sino que concentre su posición para permitir la mirada agolpada de la ciudad sobre el mar desde su muralla. De esta forma se concentra el programa en altura aunque por debajo de las cotas que significan tanto la silueta de la propia ciudad sobre la muralla como de los elementos portuarios. Se propone por tanto un edificio híbrido en el que la superposición y condensación de los diferentes usos y espacios es su característica principal.
El edificio concentra todo su programa en una planta rectangular de 89 x 29 metros. Estas dimensiones son fruto de concentrar al máximo el tamaño de la planta para liberar tanto, el mayor espacio público posible en el puerto, como las vistas desde la propia ciudad. La plataforma de acceso se talla para producir las salidas de un aparcamiento para 500 coches y ayudar a preparar el acceso al edificio.
La sala eficaz.
La sala principal posee una tipología rectangular frontal muy contrastada desde el punto de vista de la acústica y el funcionamiento. Las ligeras inclinaciones que se perciben en la planta tanto en las zonas de embocadura como en el fondo de la sala, así como los elementos que garantizan el volumen variable en sección, permiten una rotura del sonido apropiada, garantizando desde un primer momento una buena sonoridad sin tener que recurrir a costosos ajustes a posteriori con elementos de gran absorción.