Edificio de usos múltiples. Valdeluz. Guadalajara
Hexápodo un animal arquitectónico poco frecuente, de la familia de los cefalópodos. Hay quien opina que, hablando de animales, la inteligencia es la capacidad de aprender de la experiencia y resolver problemas. El Hexápodo es una de las estructuras de mayor inteligencia. Y así lo ha demostrado en Valdeluz.
Sus seis brazos activan los espacios edificables, caracterizándolos según su función y posición dentro del conjunto. Y además lo hace teniendo en cuenta distintas posibilidades de desarrollo temporal, adaptables a las posibilidades y necesidades de la corporación municipal.
Tres edificios públicos de carácter dotacional: casa consistorial, teatro-auditorio-escuela de danza (junto a las salas de cines), y biblioteca-centro de actividades culturales, son las únicas edificaciones que suben por encima del nivel de toda la ciudad marcando con sus cubiertas-sombrero su especial uso.
El resto, el programa terciario que hace posible económicamente la propuesta: tres edificios de oficinas y una zona comercial, “cabeza” generadora del conjunto, en cuya cubierta se desarrolla el espacio libre público solicitado por el cliente. Un sistema de plataformas de uso que hacen del vacío inicial solicitado, uno más dentro de una secuencia de espacios públicos activables en el tiempo según las necesidades.