Edificio juzgados de Civil. Campus de la Justicia Madrid.
fuentes y vasos
Como edificio del Campus de de la Justicia de Madrid se me amontona el trabajo, incluso el estructural. Soy super grande… XXL. Ciento veinte metros de cintura. Todo perímetro y fachada, todo interior. Una síntesis entre lo clásico y lo audaz. Corte en tres niveles, como las columnas estriado gigante. La escala del edificio se ve transformada, domesticada al alterar los niveles visibles del mismo. Un espacio masivo de oficina pública.
Cilindros constituyentes que disminuyen de diámetro según ascendemos. Porosidad habitable que esponja un interior de densidad extrema con una crujía más allá del límite de lo admisible. Redondo sí, y eficaz como la maquinaria de un reloj suizo, llena de ruedas que transmiten el movimiento capaz de medir el tiempo.
Vasos estructurales, nodos de relaciones que generan una nueva espacialidad sólo posible con esta escala en la que el espacio vacío entre las piezas es el protagonista. Un organismo igualitario que sitúa las piezas que lo constituyen de un modo estratégico. Un sistema que fija relaciones. Relaciones entre las piezas como programa, relaciones para generar el mejor funcionamiento de intercambio energético posible, relaciones de eficacia estructural…