“Plaza Cívica Alameda de Osuna”
Proyecto de concurso + Plan Especial / Competition project + Urban Special Plan: 08.2017 / 05.2023
Primer premio _ Plan Especial / First Prize _Urban Plan
Localización / Location: Alameda de Osuna, Jardines de El Capricho Madrid
Proyecto Plan Especial / Special Urban Planning Project
Cliente / Client: Ayuntamiento de Madrid
Arquitectos / Architects: Dr. Fernando Pino, Manuel G. Paredes
Urbanización / Urban Master Plan: 23.342 m²
La propuesta plantea una clara extensión del actual Parque de El Capricho hacia la zona de actuación, entendiendo como un todo la completa secuencia de eventos repartidos por esta importante zona de Madrid. Se añaden a esta secuencia nuevos usos que cubren las tres escalas de intervención de la propuesta, barrio, distrito y ciudad. Para ello, además de los hitos de interés que suponen; el Palacio de los Duques de Osuna, (en actual reconversión a Palacio Museo del propio Jardín, asociado al Parque Museo de El Capricho, S. XVIII), el búnker en la capa subterránea del parque (1937) y el Castillo de los Zapata (S.XV) junto con el yacimiento arqueológico de la edad del cobre (2.000 A.C.), se ha incorporado en la propuesta para la Plaza Cívica de la Alameda de Osuna, la secuencia de espacios libres multifuncionales, la edificación que albergará el Centro Cultural Musical de la Alameda, así como la ubicación de la Escuela de Jardinería en la antigua Casa de Oficios.
La propuesta ha sido la de construir reuniones neutras y ligeras de personajes vistiendo las piezas diseñadas por Candela Cort. Unas siluetas continuas con grupos anónimos que se verán completadas con los visitantes en sus propios corrillos observando las piezas expuestas sobre las siluetas. Éstas están realizadas en cartón acanalado, lo que permite la inserción de varillas de madera maciza a modo de piernas que elevan ligeramente los rizos ondulados de figuras. Estas ondulaciones han sido diseñadas pensando en los espacios disponibles en la tienda, en las circulaciones y movimientos por la misma y en la creación de nuevos lugares asociados a las envolventes de personajes del super-cartón.
Otros elementos son situados utilizando el propio mobiliario de la tienda para conseguir un efecto de reunión en una gran casa, en lugar de la habitual distancia de las exposiciones. La vibración de las piezas, su puesta en vida con el ligero movimiento invita al roce con cuidado de las mismas, sin necesidad de una protección o distancia que disiparía el efecto de intimidad y domesticidad buscados en el montaje expositivo.
Finalmente lo analógico y digital vuelven a darse la mano con dos grandes imágenes. Una impresa junto al acceso que sirve también como anuncio desde la calle, y otra en movimiento con un video proyectado que contiene fotografías del catálogo realizado con ocasión de la exposición retrospectiva.