Palacio de Congresos, Exposiciones y Ferias de Cuenca
Proyecto de concurso / Competition project
Localización / Location: Area Dotaciones El Terminillo, Cuenca. Spain
Proyecto / Project: 10.2010
Cliente / Client: Ayuntamiento de Cuenca.
Arquitectos / Architects: Fernando Pino & Manuel G. Paredes
Superficie de Estudio / Study area: Urbanización / Urbanization: 37356 m2
Superficie de viviendas / Housing area : 11,307 m2
Centrífugo. Multiplicándose en varias direcciones.
Nuestra propuesta nace del entendimiento del área de actuación como un lugar continuo en el que las necesidades variables a o largo del tiempo tengan cabida desde el principio con una edificación capaz de albergar usos distintos de un modo simultáneo. El conjunto surge como sumatorio de piezas optimizadas, ajustadas perfectamente al programa que albergan. La unión entre ellas se materializa mediante una construcción centrada y vertical vestibular, a modo de conector tridimensional, que permite tanto las visiones de su alrededor, como una posición significada en esta zona de grandes servicios de la ciudad de Cuenca.
Lanzando sus brazos de un modo centrífugo en el solar, el proyecto consigue de este modo, colonizar el espacio de transición que amortigua el paso entre interior y exterior de la edificación. Se resuelven de esta manera también de un modo estratégico las distintas maneras de utilizar el edificio incluso de modo simultáneo con entradas independizadas.
A distintas escalas de acercamiento el conjunto edificatorio se lanza en conexión con todo lo que le rodea, desde la escala más próxima, a aquella otra que permite ligar visualmente la actuación con la propia esencia de la ciudad de Cuenca, el río o el paisaje, siempre desde una posición privilegiada colgada en altura.
El vestíbulo de acceso se resuelve como una “plaza en vertical”. Un conector de todas las actividades del centro, pero esta vez tridimensional. En el que la gente en movimiento y las actividades que se celebran, sean parte del atractivo y de la forma de mostrarse de Cuenca como Centro Organizador de eventos. Es la pieza en la que se marca de un modo más claro la personalidad de la edificación.
En cada nivel y dependiendo de la pieza que alberga el programa se posiciona con respecto a su perímetro y adecúa su dimensión de un modo estricto. Saliendo en voladizo, “colgado” en aquella dirección en la que centrífugamente se van ubicando los distintos usos del programa.