Centro de Talasoterapia. Gijón
Proyecto de concurso / Competition project
Localización / Location: Desembocadura del río Piles, Gijón. Spain
Proyecto / Project: 10.2002
Cliente / Client: Ayuntamiento de Gijón
Arquitectos / Architects: Fernando Pino & Manuel G. Paredes
Superficie construida / Built area: 33.800 m2
1.Tapiz
La estructura de trazados de parcelas sirve de urdimbre desde la que ir tejiendo el tapiz que constituirá el complejo de talasoterapia.
2.Taludes y plegaduras
Una manipulación orgánica de la topografía, en la que las cubiertas del complejo se inclinan para buscar el soleamiento, o la posición de mejores vistas, o la forma de conseguir privacidad. Las plegaduras que van formalizando el programa de talasoterapia permiten el contacto del complejo con una escala más humana más cercana al paseante, al usuario del propio centro.
3.Contigüidad y amalgama
El programa se resuelve desde la contigüidad de piezas. Piezas adyacentes que se asoman a diferentes lados; al paisaje , al mar, a las piezas de al lado, a la luz, sobre sí mismas. Un programa amalgamado, que funciona como una estructura de esponja en la que lo construido y lo vacío tienen la misma importancia.
4. Fragmentos de mar.
Los elementos de agua como fragmentos de mar se colocan a lo largo del recorrido a modo de conectores entre las diferentes salas. Son los catalizadores de salud y descanso, capaces al mismo tiempo de captar la luz y reflejarla en movimiento, de dar mayor vida a una luz difusa que se desliza a través de los lucernarios de vidrio traslúcido de las cubiertas. Los cuchillos de luz entre las cubiertas actúan como tejido conectivo entre los diferentes elementos del proyecto y el propio lugar. Producen una relación tangible entre interior y exterior que funciona, como las mareas, según la hora del día en una u otra dirección.