41 viviendas VPPB EMVS. Ensanche de Vallecas. Madrid
Estrategia General, doblando la esquina
En una tipología urbana de manzana cerrada con patio central cuadrado de grandes dimensiones y crujía de 15 metros el problema a resolver se encuentra siempre en la esquina. Se ha optado por “hacer de la necesidad virtud”, y lejos de transformar esta dificultad en otra cosa al desmontar o hacer desaparecer la esquina como tal, se ha tratado de resolver esa condición desde su entendimiento como doblez urbano. Un doblez fruto del giro que permite pensar las viviendas desde un planteamiento igualitario. Viviendas pasantes con las mismas condiciones de ventilación y orientación a las que se accede desde un corredor en el interior de la manzana a modo de calle elevada cubierta.
Partiendo de una distribución lineal con galería interior y divisiones paralelas, se procede al doblado de la misma para de esta forma acomodarla a su disposición urbana final.
Fruto de la fuerza y orientación de doblado se produce una deformación de la estructura que afecta a todas las viviendas y que permite disponer de un mayor ancho de la galería en el punto de esquina. Esta deformación facilita no sólo una condición de igualdad en cuanto a la dimensión del fondo edificatorio en las diagonales , sino una estratégica ubicación de los elementos de conexión vertical, escalera y ascensores , equidistantes a ambos brazos de la pieza.