Europandom. Le Vauclin, La Martinica

Europandom. Le Vauclin, La Martinica
Viviendas-parcela y ordenación turística.

Proyecto de Concurso Internacional / International Competition Project: Accésit / runner up

Localización / Location:  Le Vauclin, La Martinica.
Proyecto / Project:  10.1999
Cliente / Client:  Europan 5, Ayuntamiento de Cartagena, Hogar Sur
Arquitectos / Architects:  Fernando Pino, Manuel G. de Paredes, Nuria Ruiz & Juan Hevia
Superficie construida / Built area: 113.650 m2

¿Por qué Le Vauclin?

Le Vauclin es una pequeña ciudad ciudad situada en la costa de barlovento de la isla de la Martinica. La ciudad y su entorno constituyen un lugar natural destinado a convertirse por decisión propia en un enclave turístico. La escala reducida de la ciudad así como su potencial desarrollo nos ofrece la posibilidad  de una intervención integral, de escala territorial, que prevea los nuevos servicios y reestructure el tejido urbano.

Problemática

Le Vauclin se fundó en la bahía, frente al mar y estructura su crecimiento en torno a las vías que descienden hasta el litoral desde la nacional 6. Este crecimiento ha generado un tejido compacto de propiedades individuales donde los espacios públicos configurados son prácticamente inexistentes. en este tejido los edificios institucionales se ven privados del entorno adecuado. El vacío de la explanada Athanase asume las funciones de lugar de expansión abierto sobre el frente marítimo y el puerto que son el verdadero centro de actividad y relación de Le Vauclin.

El nuevo frente Marítimo

Proyectamos abriendo la ciudad al mar, diseñando su frente marítimo desde la desembocadura del río hasta el actual puerto pesquero, que asume su papel de lugar de intercambio social, comercial y político, siendo el centro de ocio y actividad. Los bordes del tejido residencial se repliegan tras el trazado del frente marítimo desde la playa a la plaza de los alisios que se dilata hacia el puerto generando un gran tablero de juego urbano donde situamos las piezas institucionales, el Museo del Mar y el nuevo Ayuntamiento. El Ayuntamiento y su nueva explanada articulan la transición entre la playa y el puerto. El nuevo mercado, el club marítimo, los restaurantes y talleres se agrupan en los muelles portuarios dando continuidad al frente marítimo.

El puerto

El puerto supone la puerta de llegada a le Vauclin su configuración dentro del tratamiento del nuevo frente marítimo convierte sus dársenas en una parte de la ciudad dando continuidad a toda la intervención.Se estructura en dos zonas; el puerto deportivo junto al mercado y restaurantes y el puerto de pescadores adecuado al nuevo brazo que cierra el puerto reflejando las ondulaciones de la costa.

Accesibilidad

A la ciudad se accede a lo largo del río que desciende hacia el mar desde la nacional 6. La falta de amplitud de estas vías y la imposibilidad de redimensionarlas dificultan la permeabilidad hacia el mar.Se ha proyectado una nueva vía de penetración configurada como un bulevar que garantiza la accesibilidad al puerto y al nuevo frente marítimo desde la nacional 6. En su recorrido esta vía articula la intervención sobre la Explanada Athanase.

Explanada Athanase

La intervención sobre la Explanada Athanase responde a su condición de vacío urbano, realizándose una operación de sutura del espacio abierto que queda ceñido por el tejido residencial y la universidad. Se prevee la ampliación del recinto universitario con su nuevo aulario auditorio y biblioteca y su nuevo acceso desde el bulevar que se dilata para provocar el espacio institucional de entrada.el vacío queda por tanto definido como un parque urbano de dimensión y características domésticas destinado a albergar juegos y actividades deportivas al aire libre

Los Espacio Verdes

Los Espacio Verdes los hemos entendido de dos maneras. como superficies tapizantes en grandes zonas abiertas para recibir la edificación como ocurre en el puerto marítimo, plaza de los Aliseos. la nueva filosofía la utilizamos en ele solar frente a la nacional 6 entendido como un prolongación de la zona protegida situada sobre el mismo, sobre la que reposan las unidades de vivienda.
Por otra parte, el parque de la explanada Athanase responde a la condición de vacio urbano encuadrado en un entorno de tejido residencial.

La vivienda

El solar destinado a viviendas está situado en una zona natural de crecimiento suburbano, entre el tejido compacto del centro urbano interrumpido bruscamente y el nuevo tejido residencial de las áreas de crecimiento periférico. a pesar de las diferencias de escala y tipología entre ambos, la estructura de la propiedad es compacta en ambos casos impidiendo como en el resto de la ciudad la permeabilidad este oeste.
De nuevo proyectamos abriendo la ciudad hacia el mar, insertando en el tejido los espacios públicos las ¨viviendas-parcela¨proyectadas se separan las unas de las otras, jalonando el paisaje, buscando la exposición a los vientos y las vistas sobre el horizonte. El espacio entre vivienda y vivienda, si lo preferimos entre parcela y parcela, forma una red de pasajes peatonales dentro de un jardín urbano de dominio público donde las propiedades se depositan como las cartas sobre un tapete de juego.
La vivienda así convertida en parcela se atomiza dentro de su recinto en sus piezas constitutivas, el espacio entre pieza y pieza está destinado a la vida al exterior, abierto a las vistas y los vientos que circulan libremente entre las construcciones. Estas unidades ofrecen una escala de ocupación intermedia entre la parcelación del centro y el tejido suburbano, su tamaño varía según la adición de piezas respondiendo así a la demanda de su amplio espectro de población.

El Sistema Constructivo

la atomización de la vivienda en pequeñas unidades nos permite una adaptación al terreno independiente para cada una de ellas. Así cada habitáculo se construye independiente en estructura y orientación evitando estructuras monolíticas en un lugar de fuerte actividad sísmica.

Sobre cimentación de hormigón levantamos estructuras ligeras de madera coronadas por cubiertas inclinadas que evitan problemas de humedad y están circunscritas a las partes habitables limitando de este modo la superficie de exposición total.

Las zonas exteriores entre las diferentes piezas se resuelven entre dos planos horizontales flotantes: el plano del suelo construido como un entramado de madera flotante y los posibles cubriciones con entoldados entre las diferentes piezas

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!